Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Técnica teatral del siglo XIX. Sólo necesitaban cambiarse algo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Técnica teatral del siglo XIX. Sólo necesitaban cambiarse algo

Tecnica teatral del Siglo XIX

Arte Dramático. Hay una técnica que fue muy utilizada durante el siglo XIX con la cual los actores no necesitaran maquillarse tanto para representar su papel y que fuera creible. Esta técnica necesitaba quitarse y ponerse, o cambiarse algo, y sólo lo podían hacer los mejores actores. ¿Qué cosa era?

¡Hola Don Juan!

CHAPEAUGRAFÍA o CHAPOGRAFÍA, del francés CHAPEAU = SOMBRERO y GRAPHIE = REPRESENTACIÓN VISUAL, es un arte de PRESTIDIGITACIÓN en que un actor de teatro manipulaa una PIEZA CIRCULAR DE FIELTRO para que tenga apariencia de DIFERENTES TIPOS DE SOMBREROS que le permiten interpretar VARIOS PERSONAJES.

La Chapeaugrafía se originó en París, Francia, en 1618, con el ACTOR CALLEJERO “TABARIN”, el más famoso CHARLATÁN, que combinaba una versión francesa de la COMEDIA DEL ARTE con la VENTA DE REMEDIOS Y MEDICAMENTOS en un escenario montado en la PLAZA DAUPHIN, y cuya Comedia del arte y farsas inspiraron a MOLIÈRE.

La palabra “CHARLATÁN” proviene del francés CHARLATAN, derivado probablemente del italiano CIARLARE = CHARLAR, o quizá del pueblo italiano de CERRETO, famoso por su producción de CURANDEROS, y se usaba para referirse a un tipo de vendedor de medicinas que anunciaba su presencia mediante música y un pequeño espectáculo en directo.

En el siglo XIX, en la década de 1870, otro comediante francés, MONSIEUR FUSIER, revivió el acto al hacer QUINCE TIPOS DIFERENTES de sombreros en su acto de teatro.

En 1985, el mago HARRY ANDERSON, en el programa de televisión “SATURDAY NIGHT LIVE”, presentó su acto “HARRY EL SOMBRERO”, en el que creó con una pieza de fieltro los siguientes tipos de sombreros: GORRA DE BÉISBOL, SOMBREROS AMERICANO Y BRITÁNICO de la Guerra de la Independencia, GORRO DE PIRATA, GORRA DE CAPITÁN NAVAL, OREJAS DE MICKEY MOUSE, USHANKA (sombrero ruso de piel), BIRRETE, GORRO DE MONJA CATÓLICA, BOMBÍN, y varios más.

Otros tipos de sombreros favoritos de los Chapeaugrafistas son: MONTERA DE TORERO, SOMBRERO DE NAPOLEÓN BONAPARTE, GORRO DE MANDARÍN CHINO y SOMBRERO DE COPA.

Saludos desde Querétaro.

Primera sala en proyectar una película en México. | Primera bula papal contra un arma.

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto