Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>¿Que se cultiva en el Rio Grijalva, en el Sumidero?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Que se cultiva en el Rio Grijalva, en el Sumidero?

Palma a la orilla del Cañon del Sumidero

De acuerdo de una de las costumbres más aceptadas, ¿Que se cultiva desde hace cientos de años en el Rio Grijalba, en el Cañón del Sumidero, y que ha sido escencial para la identidad de la gente de Chiapas?

La Depresión Central de Chiapas (se le conoce también como cuenca alto del Río Grijalva), está constituida principalmente por rocas sedimentarias de origen marino. Esta depresión consiste en un amplio valle drenado por el Río Grijalva. Alberga a tres presas hidrológicas: Netzahualcóyotl (Malpaso), Belisario Domínguez (La Angostura) y Manuel Moreno Torres (Chicoasén). Algunos atractivos que se encuentran en esta depresión son: el Cañón del Sumidero, la reserva ecológica El Ocote, el parque Laguna Bélgica, Río La Venta, cascada El Aguacero y Laguna la Flor. La principal actividad económica es la pecuaria, ganadería en menor grado, y la agricultura con el cultivo del maíz, fríjol y caña de azúcar.

En el escudo del Estado de Chiapas, que define la identidad de la gente de este estado, se observa una palma a la orilla del Cañón del Sumidero.

Nuestra respuesta (que fué incorrecta):

EL CAFE DE CHIAPAS

Planta de cafe, aroma de Chiapas

El cultivo del café en México cumple dos siglos. En 1796 se introdujeron los primeros cafetos a la región de Córdoba, Veracruz. Los que con el tiempo, se extendieron a otras regiones del país junto con la tecnología usada en el cultivo, cosecha y beneficiado.

En sus inicios el desarrollo de la cafeticultura fue lento debido en gran parte a la guerra de independencia y a posteriores conflictos internos y externos que afectaron la vida del país.

En el periodo porfirista esta actividad económica comenzó a tener mayor importancia. En esta época el principal productor fue el estado de Veracruz, siguiendo Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tabasco. En esta misma etapa el cultivo se extendió por otros estados del país entre los que destacan Jalisco y Nayarit.

De acuerdo a datos publicados en Comercio Exterior de México, por Don Miguel Lerdo de Tejada en los años de 1802, 1803 y 1805, se exportaba café en proporciones de 272, 483 y 336 qq. Respectivamente, este café se supone que era originario de Córdoba, Ver.

Dicen que trajeron de Guatemala a Chiapas en el año de 1846 varios pies de café y, que fue Jerónimo Manchinelli quien sembró por primera vez 1,500 plantas de Bourbón (Cultivar de café de porte alto, originario de la isla de Bourbón "isla de La Reunión") en el terreno nombrado "la Chácara" a inmediaciones de Tuxtla Chico. Aunque existen otras versiones como la que cuenta Mario García S. en su libro "Soconnusco en la historia", donde reproduce informes del subdelegado del Soconusco el Sr. Antonio Garcia Girón con fecha en los años de 1820 y 1821: en los que expone que el café ya se producía, puesto que en el año 1821 el número de árboles tanto de cacao come café, achiote y vainilla, aumentó a setenta mil.

Desde la introducción del café en México, a finales del siglo XVIII, hasta los primeros años del Porfiriato, la cefeticultura mexicana se caracterizó por la producción en pequeña y mediana escala, en haciendas tradicionales y ranchos. La cafeticultura chiapaneca y en especial la del Soconusco, llega a su esplendor en el Porfiriato. A principios de este siglo había en Chiapas 32 fincas cafeteleras alemanas, 8 francesas, 4 inglesas y 2 suizas. Una década después, 181 fincas cafeteleras de las 321 que había en el país estaban en este estado: Veracruz contaba con 48 y Oaxaca con 92.

No olvides hacer la ruta del café cuando visites Chiapas.

La respuesta correcta

Chia

El nombre de los de chiapas o chiapanecas, según algunos autores, proviene del náhuatl, por referirse a su residencia próxima al acantilado del sumidero, donde las corrientes del actual Río Grijalva se desbordan, precipitándose a gran profundidad.

De acuerdo a esto la palabra Chiapas se puede descomponer así: Chi que quiere decir abajo debajo; atl, agua y pan sobre; es decir, Chi-atipan, el lugar que está sobre el agua de abajo.

La otra opción puede ser chia-pan que significa en el "Río de la Chía", de chía cuya semilla sirve para sacar aceite y da una infusión, una bebida nutritiva y refrescante; y apan en o sobre del agua, según interpretación encontrada en Diccionario náhuatl, el glipo significa el signo chía (un semicírculo de agua del penden tres gotas gruesas de agua), para formar así apan "en el agua" el topónimo náhuatl chiapan indicaría que en las orillas del río Grijalva, desde tiempos muy remotos, se cultivaba la chía, sea como bebida refrescante o medicina.

La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.

Envia esta página a un amigo

País que innovó la forma de cubrirse los pies | La tumba del rey maya Pakal

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto