Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Primera sala en proyectar una película en México.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Primera sala en proyectar una película en México.

Primeras salas de cine

¿Cuantos cines habrá y ha habido en la Ciudad de México? Algunos para recordar son el Regis, Arcadia, Continental, Futurama, Apolo Satélite, Hollywood, Latino, Diana, los autocinemas, etc. ¿En qué lugar se proyectó la primera película en México el 6 de agosto de 1896?

El cine llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los Lumière proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue inmediato. Don Porfirio había aceptado recibir en audiencia a Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, los proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México, debido a su enorme interés por los desarrollos científicos de la época. Además, el hecho de que el nuevo invento proviniera de Francia, aseguraba su aceptación oficial en un México que no ocultaba su gusto "afrancesado".

Después de su afortunado debut privado, el cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto, en el sótano de la droguería "Plateros", en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la ciudad de México. El público abarrotó el sótano del pequeño local -curiosa repetición de la sesión del sótano del "Gran Café" de París donde debutó el cinematógrafo- y aplaudió fuertemente las "vistas" mostradas por Bernard y Veyre. La droguería "Plateros" se localizaba muy cerca de donde, unos años después, se ubicaría la primera sala de cine de nuestro país: el "Salón Rojo".

Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/intro1.html

Envia esta página a un amigo

Catálogo de ventas, la publicación más vendida en diciembre de 1939 | Técnica teatral del siglo XIX. Sólo necesitaban cambiarse algo

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto