Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Primer detective de la literatura
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Primer detective de la literatura

Sherlock Holmes

La literarura nos tiene a un detective muy antiguo. ¿Cual fue el primer detective de la literartura? Mucho antes de Edgar Alan Poe, mucho antes de Sherlock Holmes. Viene en un compendio de libros muy famoso.

Ya en una trivia reciente, Iñaki planteo una trivia cuya respuesta fue la colección de libros más famosa de la historia. Este libro, o al menos una porción de él, se encuentra traducida a 2.303 idiomas, fue el primer libro impreso por Gutenberg al inventar la imprenta, y es el libro más leido de todos los tiempos.

La Biblia

Cain y Abel

Hay quienes apoyándose en aspectos concretos como la investigación, entiéndase detección, los remontan al Génesis, el primero de los libros de la Biblia.

Partiendo del factor temporal implacable al ser humano y todo cuanto crea, no deja de asombrar el número elevado de doctos investigadores que retrotraen los orígenes del género policiaco al Génesis. Siendo la Biblia su referencia en este caso, se inspiran en ella neófitos, cristianos, paganos, y hasta puede que algunos historiadores de las letras la consideren como única obra en la que aparecen los primeros cuentos con carácter delictivo. Y con razón, en cierta medida, si se considera que el asesinato, la drogadicción bajo todas sus formas y la prostitución, entre muchos otros, son temas frecuentemente manipulados por los especialistas del género policiaco. Como prueba fehaciente de todo cuanto acabamos de afirmar, traemos a la memoria de los incrédulos el asesinato de Abel por su hermano Caín, la borrachera de Noé, la crucifixión de Cristo, la traición a éste por su discípulo Judas y, porqué no, la prostitución de la que fue acusada María Magdalena.

La respuesta del Doctor Asprón en Noviembre del 2006, y que es la respueste de la trivia:

El PROFETA DANIEL es el antecedente BÍBLICO de los DETECTIVES de la NOVELA POLICIACA o DETECTIVESCA. En los CUENTOS TRADICIONALES HEBREOS incorporados a la Biblia en el LIBRO DE DANIEL se habla de la astucia del Profeta para RESOLVER ENIGMAS.

El Libro de Daniel es un libro bíblico del ANTIGUO TESTAMENTO y del TANAJ hebreo, que en las biblias CRISTIANAS se ubica entre los libros de Ezequiel y Oseas. Los cristianos consideran a DANIEL como un PROFETA MAYOR, junto con Isaías, Jeremías y Ezequiel.

Los JUDÍOS lo excluyen de los Profetas y lo colocan entre los ESCRITORES. Varias partes del Libro de Daniel son DEUTEROCANÓNICAS y SOLO LAS INCLUYEN las BIBLIAS CATÓLICAS.

En el reinado medopersa de Ciro, gobernado por DARÍO, Daniel (que servía al rey NABUCODONOSOR) fue arrojado al foso de los leones por su gran fidelidad a Dios. Salió ileso del foso demostrando así a

Darío el poder de Dios.

De Iñaki:

Daniel descubre el misterio detrás de la desaparición de las ofrendas al dios de los babilonios. Las viandas, según el rey, eran devoradas durante la noche por el ídolo, que cobraba vida. Sin embargo, Daniel, que no se dejaba impresionar, descubre a los culpables. ¿Cómo le hizo? Mejor lea y entérese. Libro de Daniel, capítulo 14

Fuente: Poe no inventa el cuento y el delito; al detective tampoco

Ligas Relacionadas:

- Chiste sobre Sherlock Holmes

- ¿Quién mato a Watson?

- De Sherlock Holmes a Gregory House

Envia esta página a un amigo

¿En que lugar del universo, aunque quisieramos, no podríamos vernos? | La frontera más pequeña separa 4 naciones

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto