Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Pintura que es un compendio de dichos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pintura que es un compendio de dichos

Hay dichos populares que tienen origen desde la biblia, época medieval, del libro de Don Quijote, etc. Existe una sola pintura que engloba los dichos más importantes que existían en el siglo XVI. ¿Que pintura es un compendio de dichos y su autor?

Los Proverbios Flamencos

¡Hola Don Juan!

La Pintura “LOS PROVERBIOS FLAMENCOS” (1559) es la obra del pintor flamenco PIETER BRUEGHEL EL VIEJO que representa MÁS DE CIEN PROVERBIOS de esa época, algunos de los cuales AÚN SE USAN.

La pintura SE EXHIBE actualmente en la GEMÄLDEGALERIE del STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN de Berlín, Alemania. Originalmente se llamaba “LA CAPA AZUL”, “LA LOCURA DEL MUNDO” o “EL MUNDO DEL REVÉS”. Representa un lugar con REPRESENTACIONES LITERALES DE PROVERBIOS FLAMENCOS de la época. El nombre de “LA CAPA AZUL” se refiere a un hombre situado en el centro de la pintura con su esposa, lo que indicaba que ELLA LE ERA INFIEL (poner la capa azul equivale a poner los cuernos).

La pintura REBOSA DE REFERENCIAS y pueden identificarse la mayor parte de ellas; mientras MUCHOS DE LOS PROVERBIOS HAN SIDO OLVIDADOS o nunca se tradujeron a otros idiomas, algunos aún se usan.

OTRAS PINTURAS que REPRESENTAN ALGUNOS PROVERBIOS son:

GRABADO CON CUARENTA PROVERBIOS (1558) de FRANS HOGENBERG

“DOCE PROVERBIOS” (1558) en tablas individuales y “EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO” (1556) del propio PIETER BRUEGHEL EL VIEJO

Las pinturas de Brueghel tratan los TEMAS DE LO ABSURDO, las DEBILIDADES y LOCURAS HUMANAS, siguiendo la TRADICIÓN DE EL BOSCO.

LA LOCURA DEL MUNDO no pretendía tan sólo representar una COLECCIÓN DE PROVERBIOS, sino más bien hacer un ESTUDIO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA. Muchas de las personas muestran los característicos rasgos en blanco que Brueghel usaba para REPRESENTAR A LOS TONTOS. Con gran maestría Brueghel trata hasta el más mínimo detalle.

Su hijo, PIETER BRUEGHEL EL JOVEN, se especializó en hacer COPIAS DE LA OBRA DE SU PADRE, y pintó hasta VEINTE COPIAS de Los proverbios flamencos.

Se han identificado MÁS DE CIEN “proverbios”, “dichos” o “frases hechas” en la escena, aunque Brueghel pudo haber incluido otros.

Algunas expresiones representadas y que se usan hoy en día son:

PONERLE EL CASCABEL AL GATO

NADAR CONTRA CORRIENTE

EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO

DARSE DE CABEZAZOS CONTRA UN MURO DE LADRILLOS

ESTAR ARMADO HASTA LOS DIENTES

ECHAR ROSAS (margaritas o perlas) A LOS CERDOS

ROER OTRA VEZ EL MISMO HUESO

SEGÚN COMO CAIGAN LAS CARTAS

DEJA POR LO MENOS UN HUEVO EN EL NIDO

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

DEJO EN PRENDA MI CUCHILLO

LAS PAREDES OYEN

MATAR DOS MOSCAS DE UN GOLPE (equivale a matar dos pájaros de un tiro)

EL MIEDO HACE QUE UNA VIEJA CORRA (como el miedo no anda en burro)

LAS BOÑIGAS DE LOS CABALLOS NO SON HIGOS (no todo lo que brilla es oro)

TODO SALE A LA LUZ

DONDE ESTÉ EL CADÁVER VUELAN LOS CUERVOS (o los buitres)

TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE HASTA QUE SE ROMPE

TENER EL TEJADO DE TARTAS (tener abundancia total) significa VIVIR EN JAUJA (Brueghel pintó posteriormente “TIERRA DE JAUJA”; similar a “AMARRAR LOS PERROS CON LONGANIZAS”).

Otros proverbios indican la ESTUPIDEZ DEL HOMBRE: un hombre tapa un pozo después que se ahogó su becerro, otro lleva la luz del día en una cesta, un hombre que trasquila una oveja junto a otro que trasquila un cerdo (representan la expresión: UNO ESQUILA OVEJAS Y OTRO ESQUILA CERDOS, lo que significa que uno aventaja al otro, pero también puede representar el consejo ESQUÍLALAS PERO NO LAS DESPELLEJES, que significa que hay que sacar el mejor provecho que se pueda de algo).

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón

Requisito para obtener un empleo en el Proyecto Manhattan | Ganador ficticio de Premio Pulitzer que es un irresponsable

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto