Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Patrimonio de la humanidad cuyo nombre proviene de una infamia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Patrimonio de la humanidad cuyo nombre proviene de una infamia

¿El nombre de qué patrimonio intangible de la humanidad proviene de una infamia.? Era un lugar donde se juntaban los negros para ser vendidos como esclavos. Especialistas están buscando el porque del éxito de este patrimonio.

EL TANGO

¡Hola Don Juan!

El TANGO y el CANDOMBE, géneros musicales con RAÍCES EN ÁFRICA, propios de URUGUAY, ARGENTINA y BRASIL, fueron reconocidos en 2009 por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

La palabra TANGO viene del IDIOMA IBIBIO, de Níger y Congo, TAMGÚ = TAMBOR (BAILAR AL SON DEL TAMBOR). En el siglo XIX, en la isla El Hierro (de las islas Canarias) y en algunos lugares de América, la palabra “tango” significaba “REUNIÓN DE NEGROS PARA BAILAR AL SON DEL TAMBOR”.

En Buenos Aires se creía incorrectamente que los negros llamaban a su instrumento “TANGOR” porque tenían dificultad para pronunciar “TAMBOR”.

En Átrica TANGÓ significaba “espacio cerrado” o “círculo” y se denominaba así a cualquier espacio privado al que para entrar hay que pedir permiso. Los españoles TRAFICANTES DE ESCLAVOS “TANGÓ” a los lugares donde encerraban y vendían a los esclavos, tanto en África como en América.

El DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la Real Academia Española, en su edición de 1899, definía al TANGO como “FIESTA Y DANZA DE NEGROS O DE GENTE DEL PUEBLO, EN AMÉRICA” o como “MÚSICA DE ESA DANZA” y dice erróneamente que proviene del latín, TANGIR o TÁNGERE = TAÑIR y de ahí a “EGO TANGO” = “YO TAÑO”.

La palabra CANDOMBE viene de KA = REUNIÓN y NDONGUE = NEGRO. Lugar de reunión de negros para cantar y bailar. Algunos dicen que es una onomatopeya.

Originado a partir de INFLUENCIAS DE MÚSICA AFRICANA, se desarrolló en ambas orillas del Río de la Plata debido a la gran AFLUENCIA DE ESCLAVOS NEGROS en la época colonial y hasta bien entrado el siglo XIX.

En el siglo XX el CANDOMBE URUGUAYO fue dejando paulatinamente de ser una característica exclusiva de los afrouruguayos para pasar a ser un rasgo de identidad de la CULTURA URUGUAYA.

El CANDOMBE ARGENTINO tomó notoriedad hace pocos años y su práctica se circunscribe a los AFROARGENTINOS del tronco colonial.

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

Personaje de nuestra cultura cuyo nombre no remite a la realidad | Mar que recibió el nombre debido a un suicidio

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto