Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Palabra surgida en el siglo XIX para una postura ante la vida.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Palabra surgida en el siglo XIX para una postura ante la vida.

Estres

¿Qué palabra usada para definir una postura ante la vida apenas apareció en el siglo XIX, siendo que el hombre suele estar en dicha condición desde su aparición? Otra Pista: Fue acuñada por un médico húngaro.

¿Estrés?

La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE. Esta no fue la respuesta.

Siglo XIX

AMORAL: La palabra amoral es un híbrido del prefijo griego de privación a- y moral. Esta palabra apareció en el siglo XIX. Fue acuñada en el sentido de "indiferencia ética" por el escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894), autor de la "Isla del Tesoro", para diferenciarla de inmoral. De ahí también amoralismo como principio filosófico de ver las cosas independientemente del bien o el mal.

CURSI: La palabra cursi proviene de Cádiz, siglo XIX refiriéndose a unas niñas bastante snob de la familia Sicour

PARANOIA: En el griego antiguo se les llamaba paranous a todos los enfermos mentales con el prefijo para (fuera) y nous (mente) fuera de la mente. Es así como en el siglo XIX en el español se fue moldeando esta palabra y dándole un enfoque más particular, que es lo que conocemos hoy como paranoia. El paciente que sufre de paranoia o paranoico, se sienteconstantemente en persecución, desde el punto de vista del psicoanálisis, el paciente se siente perseguido constantemente pues refleja su propia agresividad en los demás.

FANTOCHE: Títere o persona presumida, el fantoche llegó al castellano cruzando los Alpes y más tarde los Pirineos. El francés importó en el siglo XIX la palabra italiana 'fantoccio' ('marioneta') y le dio la forma 'fantoche' que el español integró tal cual. La palabra italiana procede de 'fante' (niño), presente en palabras como 'infancia', 'infante', todas basadas en el verbo latino 'for, fari'(hablar).

MASOQUISMO: La palabra masoquismo es un epónimo de Leopoldo de Sacher-Masoch, escritor austriaco del siglo XIX, que presentó en sus novelas personajes afectados de esta perversión. Masoquismo es una perversión del apetito genésico que se caracteriza por la imposibilidad de producirse la erección si no es como consecuencia de violencias especiales, particularmente la flagelación.

MENOPAUSIA: La palabra menopausia viene del francés ménopause, un cultismo creado por un médico francés (Charles de Gardanne) del siglo XIX, usando las palabras griegas: μήν (men = mes) y παῦσις (pausis = pausa o cese).

HOMOSEXUAL

La palabra gay (sustantivo o adjetivo) es sinónimo de homosexual: Inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos del mismo sexo.

La principal diferencia entre estas dos palabras es que "gay" (alegre, divertido en inglés) es un término positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco (California, Estados Unidos) para referirse a sí mismos. Mientras que "homosexual" es un neologismo que originalmente en inglés tenía connotaciones negativas relacionadas con una patología, enfermedad o tara. Fue acuñado en 1869 por el escritor austriaco Karl-Maria Kertbeny y popularizado más tarde por el psiquiatra alemán Baron von Kraft-Ebbing.

Envia esta página a un amigo

Obra musical y la llamada del destino | ¿Que le sobra a un astronauta al llegar a la tierra?

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto