Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Nombre de nuestra geografía surgido en la literatura del S. XVI
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nombre de nuestra geografía surgido en la literatura del S. XVI

¿Qué parte de nuesta gerografía recibió el nombre de un lugar inventado en la literatura fantástica del siglo XVI? Dicen que Hernán Cortés le puso ese nombre.

Baja California

¡Hola Don Juan!

“LAS SERGAS O HAZAÑAS DE ESPLANDIÁN” es la novela de 1510 en que se menciona a CALIFORNIA, lugar ficticio que era una península del señorío de CALAFIA, Reina de las Amazonas, que actualmente se aplica a una vasta región de MÉXICO (Baja California) y ESTADOS UNIDOS (Alta California).

Un enemigo de Cortés, a quien un escritor de la época cita como “ALARCÓN” (¿Fernando de Alarcón?), en clara alusión a “Las Hazañas de Esplandián”, nombró en tono burlesco a las abandonadas tierras como CALIFORNIA para molestar a Cortés por haber FRACASADO en el tercer viaje de exploración, cuando trató INFRUCTUOSAMENTE de establecer UNA COLONIA en las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Cédula Real.

En la novela, que forma parte de una serie de libros de Caballería, que inicia con AMADÍS DE GAULA, el autor GARCÍ RODRÍGUEZ DE MONTALVO, narra que CALAFIA se enamora de ESPLANDIÁN (hijo primogénito de Amadís), pero termina casada con TALANQUE.

Anteriormente se mencionó un nombre parecido a CALIFORNIA en EL CANTAR DE ROLDÁN, del siglo XI, llamado CALIFERNE, zona musulmana cercana a ÁFRICA bajo la jurisdicción del CALIFA. La autoría de El Cantar se atribuye al monje normando TUROLDO.

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

Prenda de vestir que recuerda a una ciudad italiana | Bandera de un país el día que se independizó.

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto