Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Nombre de fenómeno físico que podría se una solución al calentamiento global
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nombre de fenómeno físico que podría se una solución al calentamiento global

El calentamiento global es un hecho comprobado. Hay un fenómeno físico que es el reflejo de la luz del sol por parte de la tierra (Todos los planetas reflejan la luz). En el nombre de este fenómeno físico está una de las soluciones al calentamiente global. Tiene que ver con algo que podemos hacer con nuestras ciudades.

ALBEDO

¡Hola Don Juan!

“ALBEDO” es la MEDIDA DE LA CAPACIDAD que tienen los planetas de REFLEJAR la LUZ Y CALOR procedentes del Sol. Es la RELACIÓN, expresada en PORCENTAJE, de la radiación que cualquier superficie refleja de la que le llega.

El nombre “ALBEDO”, que es más específico que “REFLECTIVIDAD”, viene del Latín ALBEDO = BLANCURA, derivado de ALBUS = BLANCO, y fue acuñado por el físico y astrónomo suizo JOHANN HEINRICH LAMBERT en su obra “FOTOMETRÍA” de 1760.

El RANGO DEL ALBEDO va del CERO (Totalmente oscuro) al UNO (Totalmente brillante). Las SUPERFICIES CLARAS, como la NIEVE y el HIELO tienen valores de albedo superior a las OSCURAS. El ALBEDO MEDIO de la Tierra es de 0.37-0.39 (37-39%) de la radiación que proviene del Sol.

REFLEXIÓN es el fenómeno físico que consiste en el REFLEJO de la LUZ SOLAR por los PLANETAS y otros cuerpos espaciales.

Al INCIDIR LA LUZ en un cuerpo, la materia de la que está constituido RETIENE unos instantes su ENERGÍA y a continuación la REEMITE en todas las direcciones. Esto es la REFLEXIÓN y el GRADO o PORCENTAJE de ella se llama “ALBEDO”.

Parte del CALENTAMIENTO GLOBAL se produce por la REDUCCIÓN de la CRIOSFERA, que es la parte de la Tierra cubierta de NIEVE O HIELO de lugares como la ANTÁRTICA, OCÉANO ÁRTICO, GROENLANDIA, NORTE DE CANADÁ, NORTE DE SIBERIA y la mayor parte de las CIMAS MÁS ALTAS de cadenas montañosas.

Estas ZONAS DE COLOR BLANCO son muy importantes en la REGULACIÓN DEL CLIMA GLOBAL pues NIEVE E HIELO tienen un ALTO ALBEDO, que es su CAPACIDAD DE REFLEJAR LUZ Y CALOR.

Algunas partes de la Antártica REFLEJAN HASTA 90% de la radiación solar incidente.

Sin la CRIOSFERA, el ALBEDO GLOBAL sería considerablemente más bajo, se absorbería más energía a nivel de la superficie terrestre y en consecuencia LA TEMPERATURA ATMOSFÉRICA SERÍA MÁS ALTA.

La Criosfera afecta marcadamente el VOLUMEN DE LOS OCÉANOS y del NIVEL GLOBAL DEL MAR.

La MASA HELADA del planeta INCREMENTA LA REFLEXIÓN de la radiación directa y, por consiguiente, AMPLIFICA EL ENFRIAMIENTO. Cuando hay una REDUCCIÓN de la masa helada AUMENTA EL CALENTAMIENTO al reducirse el albedo.

El CALENTAMIENTO GLOBAL puede ser causado por ACTIVIDADES HUMANAS (Calentamiento Antropogénico).

La AGRICULTURA produce efectos significativos en el clima, principalmente por la producción y liberación de GASES DE EFECTO INVERNADERO (dióxido de carbono, metano, y óxido nítrico), pero también por la alteración de la capa superficial de la tierra, la cual PIERDE SU CAPACIDAD DE ABSORBER O REFLEJAR CALOR Y LUZ, contribuyendo a incrementar la radiación por la DEFORESTACIÓN Y DESERTIFICACIÓN, que junto con el uso de combustibles fósiles (Petróleo), son LAS MAYORES FUENTES ANTROPOGÉNICAS de CALENTAMIENTO GLOBAL (mal llamado CAMBIO CLIMÁTICO).

Todas las acciones encaminadas a AUMENTAR LAS SUPERFICIES BLANCAS en el planeta (como la disminución del deshielo polar) contribuyen a REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

Político de mala fama bautizado en honor de un hombre de paz | Siniestro personaje que se nombraba comerciante de muebles

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto