Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Luna del sistema solar que no tiene nombre de dios griego.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Luna del sistema solar que no tiene nombre de dios griego.

Todas las lunas, todos los satélites naturales de nuestro sistema solar tienen que ver con dioses griegos, salvo uno. ¿De que planeta estamos hablando y por qué?

URANO

Buenos Dias Don Juan:

La respuesta del dia de hoy es: Los satélites o Lunas de Urano

Urano tiene 27 satélites conocidos y todos tienen nombre definitivo. Los más importantes son (del más grande al más pequeño): Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Estas son las llamadas «lunas clásicas» y eran las únicas conocidas antes de la Era espacial. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.

A diferencia de la mayoría de cuerpos del Sistema Solar, que toman sus nombres de la mitología greco-romana, los nombres de los satélites de Urano proceden de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas.

Titania y Oberón son los dos satélites más grandes y los primeros que fueron descubiertos, en el año 1787 por William Herschel. Sus nombres son los de la reina y el rey de las hadas (respectivamente) en la obra El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Son bastante similares en tamaño y albedo, presentando Titania una mayor actividad geológica.

Los siguientes son Umbriel y Ariel, descubiertos por William Lassell en 1851. Casi un siglo más tarde, el 1948, Gerard Kuiper descubrió Miranda.

El año 1986, la sonda Voyager 2 descubrió 10 más, de entre 40 y 80 km de diámetro, con excepción de Puck que tiene 160 km. Estos son (por orden alfabético): Belinda, Bianca, Cordelia, Creseida, Desdémona, Julieta, Ofelia, Porcia, Puck y Rosalina.

Dos de los nuevos satélites son pastores de los bordes interior y exterior del anillo épsilon que es el más externo. Se trata de Cordelia y Ofelia. Los otro ocho siguen órbitas circulares entre los anillos y Miranda, la más interior de las grandes lunas anteriores a la era espacial. Puck es el más externo de los 10 satélites descubiertos, el más próximo a Miranda, el más grande y el primero en ser descubierto, casí un mes antes del encuentro de la nave con Urano. Posteriormente, a partir de los años 90, el Telescopio Espacial Hubble ha permitido aumentar el número de satélites conocidos hasta 27.

Saludos.

Carlos Zavala Calderón

Según su distancia al planeta, los satélites de Urano se dividen en dos grupos: las lunas interiores y las lunas exteriores. Las interiores van desde Cordelia (la más próxima a Urano) hasta Oberón (ver tabla). Están compuestos por una mezcla de roca y hielo. Todos los satélites mayores pertenecen a este grupo. Las exteriores son todas bastante pequeñas y se desconoce la composición, pero es probable que sean asteroides capturados gravitacionalmente.

Novela inmortal que iba a ser nombrada como termina | Banda de rock con el nombre de un inventor

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto