Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>La santa sabiduría
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La santa sabiduría

Santa Sabiduria

¿Que maravilla de la arquitectura, magna obra construida por el hombre, tiene como nombre en español de "Divina Sabiduria"?

Regresamos de vacaciones, y de nuevo a contestar las trivias de Iñaki.

Esta es sencilla. Se trata del templo de Santa Sofia, que proviene del griego Hagia Sophia = Divina Sabiduria.

Hagia Sophia

Esta maravillosa construcción estuvo como finalista en la votación para determinar las 7 nuevas maravillas del mundo, sin lograr ser seleccionada como una de ellas. Es increible como la estatua del Cristo Redentor quedo encima de esta obra, tan maravillosa, que ni los turcos se animaron a destruirla al invadir constantinopla. En lugar de eso, le agregaron columnas y la convirtieron en Mezquita.

La iglesia de Santa Sofía, la Divina Sabiduría o Hagia Sophia (griego: ???a S?f?a, turco Ayasofya Müzesi), dedicada a la tercera persona de la Trinidad, es una de las obras más sublimes del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino (hoy Estambul, en Turquía).

Sus arquitectos, los griegos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro columnas. Dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes. Posee además unos bellos mosaicos bizantinos. La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". Sus arquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva.

Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. Los otomanos la conviertieron en mezquita, agregando posteriormente los cuatro minaretes que hoy presenta, así como los medallones decorativos interiores. En 1935 fue convertida en museo.

Envia esta página a un amigo

Michael Jackson y el cine | La dama en el ajedrez

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto