Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>La maldición del mar
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La maldición del mar

Poseidon, Dios del Mar

Los antiguos navegantes creían que los dioses del oceanos estaban enojados cuando hacían largas travesias . Muchos marinos se iban degradando hasta morir. Los que lograban sobrevivir al poco tiempo se recuperaban. Era algo muy comun entre los largos viajes interoceánicos hasta hace 200 años. Algo muy simple. ¿De que estamos hablando?

¡Hola Don Juan!

El ESCORBUTO es la “ENFERMEDAD DE LOS MARINEROS” conocida desde la Antigüedad que afectaba a los viajeros que realizaban LARGAS TRAVESÍAS y que era debida a DEFICIENCIA DE VITAMINA C, curándose al poco tiempo de regresar a tierra y consumir alimentos que contienen dicho elemento.

Los barcos que realizaban VIAJES LARGOS quedaban desprovistos de agua y víveres. La carencia de alimentos, sobre todo de FRUTAS Y VERDURAS frescas, incrementaba la aparición del escorbuto y muchas OTRAS ENFERMEDADES de diferentes índoles.

El escorbuto ocasiona ANEMIA, DEBILIDAD, MANCHAS EN LA PIEL y HEMORRAGIAS, visibles principalmente en las ENCÍAS, presentándose la MUERTE en alrededor de UN MES.

No fue hasta bien entrado el siglo XVIII cuando se DESCUBRIÓ EL REMEDIO. ANTERIORMENTE SE ATRIBUÍA EL ESCORBUTO A MUCHAS CAUSAS, COMO LA CORRUPCIÓN, el FRÍO DE LOS MARES o las MADERAS VERDES DE LOS BARCOS.

La enfermedad, descrita por HIPÓCRATES, era conocida como “PESTE DE LAS NAOS”, “MAL DE LOANDA” y “PESTE DEL MAR”. El TRATAMIENTO, generalmente INEFICAZ, consistía en suministrar SAL, MOSTAZA, ÁCIDO FOSFÓRICO, COMER LUCIÉRNAGAS, TOMAR CAFÉ CONCENTRADO y hasta TRANSFUSIONES DE SANGRE DE DISTINTOS ANIMALES.

Fue el médico de la marina inglesa JAMES LIND quien descubrió que suministrando JUGO DE LIMÓN los marineros afectados evolucionaban adecuadamente y se recuperaban.

El científico húngaro ALBERT SZENT-GYÖRGY recibió el PREMIO NOBEL en 1937 por el descubrimiento de la VITAMINA C y los efectos que supone la carencia de esta en el organismo, siendo a partir de entonces cuando el escorbuto dejó de ser una epidemia.

VASCO DE GAMA en su viaje en 1498 perdió a 55 marineros. La tripulación de JACQUES CARTIER explorando Canadá en 1535 padeció la enfermedad. En 1558, SIR FRANCIS DRAKE perdió a 600 de sus 2,300 marineros. El almirante inglés HORACIO NELSON se preocupaba porque hubiese cítricos en sus barcos.

La palabra ESCORBUTO viene del francés SCORBUT, derivada del Latín SCORBUTUS, a través del Alemán SCHARBOCK, y este del Ruso SKROBOT, derivado del Vikingo SKYRBJUGR por que a los marineros se les hinchaban (BJURGR) las encías por tomar leche rancia (SKYR).

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

Personaje blanco en la base, negro a la mitad y rojo en la punta | El segundo nombre de este personaje es Fauntelroy

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto