Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>La dama en el ajedrez
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La dama en el ajedrez

Reina del ajedrez

El ajedrez es la gimnasia o el deporte del cerebro. Originalmente la reina era conocida como la alfersa y era unicamente consejero del rey. En españa se le da más presencia, se convierte en dama y se le otorga más poder en el juego. Posiblemente se le dió este poder al comparar a la reina con dos mujeres de la historia. ¿Quienes son estas mujeres?

El juego del Ajedrez refleja la situación de realeza de una época. Así, nos podemos preguntar porque la Reina del juego del Ajedrez moderno tiene mas poder que el Rey. Si se estudia la historia de la realeza Española del siglo XV, se podrá ver que esta pregunta no es muy dificil de contestar.

Isabel de Castilla

En 1469 hubo una Dama en Castilla que estaba casada con el futuro Rey de Aragon Fernando. Algunos años mas tarde, en 1475, esta Dama, Isabel la Católica, fue coronada Reina con un poder efectivo mas grande que el de su esposo Fernando. Fue tan grande, que cuando España en el año de 1492 fue liberada del último puesto Moro en Grenada, el descubrimiento de América y el imponer una sola religión en su territorio, fue repentinamnete justificado el uso en el Ajedrez una Reina nueva con mayor poder que el de su "Rey".

Juana de Arco

La otra mujer que presumiblemente ayudó a darle más poder a la reina en el ajedrez fué Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans. Ella es la heroína nacional francesa y una santa de la Iglesia católica. Con solo 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y él le dio autoridad sobre su ejército en el sitio de Orléans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430.

Envia esta página a un amigo

La santa sabiduría | Obra colgada en el baño del rey

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto