Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>La cucaracha
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La cucaracha

La cucaracha

La cucaracha, una de las canciones folklóricas más conocidas, no es de origen mexicano, y algunos historiadores mencion que tiene sus orígenes en España. En México la adaptaron y la relacionaron con un Presidente de la República en base a una estrofa. ¿Quién fué este presidente?

La búsqueda nos lleva a Victoriano Huerta, de quien en varios sitios tienen la misma información:

En 1913 se produjo una verdadera revolución en la letra de "La Cucaracha". Muy natural, porque esto ocurrió durante la Revolución Mexicana. A la canción se le agregaron versos de escarnio contra el general Victoriano Huerta, viejo malandrín, rastrero, hipócrita, estrafalario, borracho, marihuanero, ridículo y malvado. Lo único bueno que se le podía reconocer en la vida era la excelente marihuana que fumaba de día y de noche. Tenía el uniforme con eternas manchas de grasa y de vino y despedía un olor a basura y a suciedad antigua, inmemorial. Sus bigotes eran lacios, con restos de comida vieja y olor a marihuana rancia. Por alguna razón que no me puedo imaginar, la gente le puso el apodo de La Cucaracha .

Victoriano Huerta

Huerta caminaba tambaleándose de una manera grotesca porque invariablemente se encontraba borracho. Pero cuando no andaba con sus tequilas puestas, caminaba tambaleándose de una manera grotesca porque además de las virtudes ya enumeradas era cojo y patituerto. Unos decían que Dios lo había querido perjudicar al crearlo porque sabía de antemano lo malvado que le iba a salir ese retoño. Otros afirmaban que el tipo se había vuelto malo para pagar todos los favorcitos que había recibido de Dios. Sea como fuere, Victoriano se las arregló para trepar hacia el poder dejando en el camino un reguero de cadáveres. Sus hazañas incluyeron el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y la invitación que extendió a los gringos para que invadieran el territorio mexicano.

De la letra más generalmente cantada por las tropas revolucionarias, transcribo aquí algunos versos:

La cucaracha, la cucaracha

ya no puede caminar;

porque no tiene, porque le falta

marihuana qué fumar.

Se debe recordar que Huerta fumaba marihuana y en esto por lo menos tenía buen gusto.

Ya murió la cucaracha

ya la llevan a enterrar,

entre cuatro zopilotes

y un ratón de sacristán.

Un panadero fue a misa,

no encontrando qué rezar,

le pidió a la Virgen pura

marihuana pa' fumar.

Nueva alusión a Huerta, y lo de "panadero" tiene que ver con sus amasijos políticos.

Santa Anna

En cuanto a la respuesta oficial, hubo otro cojo que no podía caminar. Estamos hablando de Antonio López de Santa Ana, quien había perdido una pierna en la defensa de Veracruz, durante la guerra de los pasteles.

Es curioso como esa canción tradicional va cambiando conforme los tiempos, y adecuándose a las situaciones y experiencias de cada época. ¿Habrá una cucaracha para el PSD?

La cucaracha, la cucaracha

ya no puede caminar

porque le falta, porque no tiene

mariguana que fumar.

Arrastrándose va la cucaracha

con su credencial para votar,

y en las proximas elecciones

al PSD busca impulsar.....

Lugar techado | Caballo en movimiento

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto