Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>La canción "Blanca Navidad" fue tocada en un momento histórico
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La canción "Blanca Navidad" fue tocada en un momento histórico

La canción “Blanca Navidad”, interpretada por Bing Crosby, y que se convirtió en el segundo sencillo más vendido en toda la historia, no siempre ha sido tocado en época navideña. Hubo un momento en que su importancia fue clave para cierto tristemente célebre pasaje en la historia de Estados Unidos, muchos meses antes de la Navidad. ¿Cuándo fue?

Fin de la guerra de Vietnam

Un treinta de abril de 1975, cuando su transmisión fue la señal para los norteamericanos de que debían abandonar precipitadamente Saigón, poniendo fin a la sangrienta guerra de Vietnam.

¡Hola Don Juan!

La canción “BLANCA NAVIDAD” (”WHITE CHRISTMAS”), de IRVING BERLIN, fue interpretada la mañana del 29 de abril de 1975 por BING CROSBY en la RADIO DE LAS FUERZAS ARMADAS en SAIGÓN, Vietnam del Sur, como SEÑAL SECRETA para la evacuación de los norteamericanos por la DERROTA DE ESTADOS UNIDOS en la GUERRA DE VIETNAM.

Hubo una EVACUACIÓN MASIVA de DIPLOMÁTICOS y PERSONAL DE APOYO estadounidense, CIUDADANOS EXTRANJEROS y REFUGIADOS VIETNAMITAS (incluyendo 2,000 HUÉRFANOS VIETNAMITAS en la “OPERACIÓN BABYLIFT”), antes que cayera la ciudad, que marcó el FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM y la REUNIFICACIÓN DEL PAÍS. Civiles vietnamitas se reunieron afuera de la EMBAJADA ESTADOUNIDENSE y escalaban las paredes esperando reclamar estatus de REFUGIADOS.

La CAÍDA O LIBERACIÓN DE SAIGÓN ocurrió el 30 DE ABRIL DE 1975, con la CAPTURA POR EL VIET CONG de la capital survietnamita de Saigón. En la mañana de ese día el general DUONG VAN MINH, que había sido PRESIDENTE DE VIETNAM DEL SUR durante sólo TRES DÍAS tras la renuncia de TRAN VAN HUONG, hizo una DECLARACIÓN POR RADIO, diciendo “ESTAMOS AQUÍ PARA ENTREGARLES A USTEDES EL PODER A FIN DE EVITAR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE.”

El FRENTE NACIONAL DE LIBERACIÓN (FLN) y el EJÉRCITO NORVIETNAMITA entraron a la ciudad; las PUERTAS DEL PALACIO DE LA INDEPENDENCIA fueron DESTRUIDAS POR TANQUES del FLN y la BANDERA del Frente Nacional de Liberación “Vietcong” fue izada sobre el Palacio.

Al día siguiente la ciudad fue REBAUTIZADA como “CIUDAD HO CHI MINH”, en honor al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh (fallecido en 1969). El orden se restableció rápidamente en la ciudad, pero la EMBAJADA ESTADOUNIDENSE, tras la evacuación por helicóptero, fue SAQUEADA.

Hubo más de 2,000 MUERTOS en Saigón el 30 de abril, entre ellos muchas MUJERES Y NIÑOS que no pudieron escapar lo suficientemente rápido. Varias personas murieron al CAER DE UN HELICÓPTERO que estaba tratando de llegar a un lugar seguro.

El 30 de abril es día festivo en Vietnam, conocido como el DÍA DE LA REUNIFICACIÓN O DÍA DE LA LIBERACIÓN (Ngày Gi?i Phóng en vietnamita).

El origen de “BLANCA NAVIDAD” está relacionado con OTRA GUERRA en la que participaron los Estados Unidos:

La entrada de Estados Unidos a la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL motivó la composición de “BLANCA NAVIDAD” en 1941, composición del autor ruso-estadounidense IRVING BERLIN (su nombre real era ISRAEL ISIDORE BALINE).

Berlin escribió la canción EN UNA SOLA NOCHE en el Hotel Biltmore, en Phoenix, Arizona. Tras trabajar toda la noche, al día siguiente le dijo a su secretario “TOMA TU PLUMA Y ESCRIBE ESTA CANCIÓN, QUE ES LA MEJOR QUE HE ESCRITO, ¡ES LA MEJOR CANCIÓN QUE HAYA ESCRITO CUALQUIER COMPOSITOR!”

Berlin compuso “BLANCA NAVIDAD” para que fuera un VÍNCULO ENTRE LOS SOLDADOS Y SUS FAMILIARES en su PRIMER INVIERNO LEJOS DE CASA. Fue una CANCIÓN DE PAZ EN TIEMPO DE GUERRA.

Tras el ataque japonés sobre PEARL HARBOR en diciembre de 1941, Berlin empezó a componer CANCIONES PATRIÓTICAS para inspirar al pueblo norteamericano para que comprara BONOS DE GUERRA, como “BLANCA NAVIDAD”, “DIOS BENDIGA AMÉRICA”, “¿QUIÉN SE ADHIERE HOY?”, “ÁNGELES DE MISERICORDIA” (para la Cruz Roja), “BRAZOS PARA EL AMOR DE AMÉRICA”, “HOY PAGUÉ MIS IMPUESTOS”, “ESTA ES LA ARMADA”, etc.

Durante mucho tiempo “Blanca Navidad” ocupó el PUESTO NÚMERO UNO EN VENTAS, superando los CIEN MILLONES de copias. En solo OCHO FRASES elaboradas con CINCUENTA Y CUATRO PALABRAS expresa la esperanza de que regresen los tiempos felices.

La PRIMERA INTERPRETACIÓN PÚBLICA la realizó BING CROSBY en su programa de radio “ESTUDIO MUSICAL KRAFT” el día de Navidad de 1941. La Cadena de Radio de las Fuerzas Armadas se SATURÓ con PETICIONES de esta canción. En 1942 hizo la primera grabación en disco de 78 revoluciones por minuto para la película “HOLIDAY INN”.

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

¿Cómo usaban los romanos la electricidad? | El primer Tarzán

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto