Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Google>Doodles de Google>Independencia de Singapur
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Independencia de Singapur

Independencia de SIngapur en Google

Algunos escritos chinos hablan del lugar que actualmente ocupa Singapur, llamándolo Pu-Luo-Chung, un nombre que significa "isla en el extremo de una península". En el siglo XIV, la isla pasa a formar parte del imperio Sri Vijaya bajo el nombre de Temasek, "la ciudad del mar.

Según una leyenda, a finales del siglo XIV un príncipe de Sri Vijaya, llamado Sri Tri Buana, se estableció cierto tiempo en el lugar. Observando cierto día un extraño animal, que él creyó era un león, decidió fundar una colonia con el nombre de Singapura, "Ciudad del león".

En la isla se construyó una ciudad fortalecida que tenía un puerto con importante actividad comercial. La importancia de Temasek como puerto ocasionó que imperios como el Mahapahit, en Java, y el reino Ayuthia, en Tailandia, quisieran apoderarse del lugar, pero el fuerte construido impidió los ataques.

Durante la guerra malayo-portuguesa, Singapur fue incendiada por los portugueses en 1617. Aunque la ciudad fue abandonada oficialmente, continuó siendo habitada por pescadores y piratas.

En 1819 la isla fue comprada como un establecimiento comercial del imperio Británico; la toma del lugar corrió a cargo de la compañía inglesa de las indias orientales. Se otorga a ese momento la fundación de la ciudad moderna de Singapur. La apertura del Canal de Suez, la creación del telégrafo y la aparición de los barcos a vapor permitieron a Singapur desarrollarse rápidamente como puerto comercial, volviéndose posteriormente una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, los ingleses se vieron forzados a entregar la isla a los japoneses. Los ingleses, superiores en número pero más pobres en táctica y armamento, fueron superados por los japoneses, y Singapur, fue invadida el 7 de febrero de 1942. Pasó a llamarse Syonam hasta la derrota de los japoneses en 1945 por parte de los británicos.

Sin embargo, el trato de los ingleses hacia los asiáticos era muy despreciativo, y esa situación provocó el rencor de los inmigrantes y fue uno de los factores que desencadenó la lucha por la independencia.

En 1959 la corona de Gran Bretaña concedió la independencia a Singapur y tras la primer elección oficial quedó bajo el gobierno de Lee Kwan Yew, representante del Partido de Acción Popular (PAP). En 1962 pasó a formar parte de la Federación de Malasia, pero se independizó de ésta el 9 de agosto de 1965, fecha considerada como el día de la independencia de la República de Singapur y momento en el que se declaró república.

Desde la década de los años sesenta hasta el día de hoy, los gobiernos han estado mandados bajo el mismo partido político, el PAP, que ha tendido a gobernar con leyes muy estrictas bajo la concepción de que el crecimiento económico, la estabilidad política, la buena convivencia entre la gente y la existencia de una alta calidad de vida, dependen de reglas sociales basadas en un sistema de vigilancia y castigo.

Ya llegan las Perseidas | Independencia de Bolivia

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto