Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Independencia de Colombia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Independencia de Colombia

Independencia de Colombia

El 20 de Julio de 1810 Colombia declara su independencia de España. Sin embargo el proceso de independencia se alargaría por varios años, pasando incluso por un proceso brutal de los españoles para mantener su soberanía sobre colombia, época llamada "régimen del terror".

No sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español. En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan Casanare de Tunja y Santa Fe y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe.

El 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, el Discurso de Angostura, en el que hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para fundar la República y anunciaba el proyecto de la Constitución que fue promulgada en 1821.

El Congreso proclamó a Simón Bolívar como primer Presidente de la República y a Francisco Antonio Zea como Vicepresidente de forma que "las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia".

El nombre de Colombia fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda para nombrar la unión de las repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón.

Un pequeño paso para el hombre | El hombre en la Luna (Y sí estuvo ahí)

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto