Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Google>Doodles de Google>Héroe de la historieta con nombre de signo ortográfico
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Héroe de la historieta con nombre de signo ortográfico

¿Qué héroe de la historieta lleva el nombre de un signo ortográfica (con una traducción un poco libre)?

En Europa es muy importante y recomendable su lectura.

Astérix y Obélix

¡Hola Don Juan!

ASTÉRIX y OBÉLIX son los PERSONAJES EUROPEOS DE HISTORIETA que tienen nombres de SIGNOS ORTOGRÁFICOS: * ASTERISCO y ? OBELISCO.

ASTÉRIX y OBÉLIX son COMPAÑEROS INSEPARABLES y tienen un pequeño perro llamado IDEAFIX (la TERMINACIÓN “IX” se usa para los nombres de la mayoría de los personajes).

Asterix y Obelix en Google

El nombre de ASTÉRIX viene de ASTERISQUE = “ASTERISCO”, y OBÉLIX de OBELISQUE = “OBELISCO”, nombres de SIGNOS ORTOGRÁFICOS.

Hay una historia antigua sobre la relación entre los signos ortográficos ASTERISCO y OBELISCO, de la cual posiblemente fueron tomados los nombres de estos personajes:

En 1517 el fraile agustino MARTÍN LUTERO se enteró que el Papa ofrecía una nueva INDULGENCIA PLENARIA a cambio de LIMOSNAS y ante eso escribió sus 95 TESIS, donde expone sus opiniones y críticas a la Iglesia, y las clavó en la puerta del templo local.

El rencor contra Roma estaba muy extendido en Alemania y las tesis de Lutero llegaron a todas partes gracias a la recién nacida IMPRENTA.

UNA COPIA llegó hasta un eminente profesor de Teología, JOHANN ECK, que como réplica aguda, escribió unas ANOTACIONES EN XVIII PROPOSICIONES en forma de 31 notas marginales u observaciones.

Al divulgarse, este texto recibió el título de “OBELISCI”, como reminiscencia de los “OBELISCOS” usados por el antiguo teólogo ORÍGENES en el texto crítico de su Hexapla.

A Lutero no le gustó nada esto, y COMO CONTRARRÉPLICA PUBLICÓ 31 “ASTERISCOS”, nombre también procedente de ORÍGENES, donde rebatía uno a uno los “OBELISCOS” de Eck, apelando más a los sentimientos que a la razón, y aunque Eck ganó el combate teológico, nada pudo impedir la extensión de la doctrina de Lutero.

Como SIGNOS ORTOGRÁFICOS, el ASTERISCO (que es una estrellita = *), se emplea en el texto como una LLAMADA A UNA NOTA A PIE DE PÁGINA, y el OBELISCO (que es una flecha vertical colocada en el margen de las páginas = ?), usada también para LLAMAR A UNA NOTA A PIE DE PÁGINA, y que se denominaba así por su semejanza con los grandes pilares rematados en pirámides originarios de EGIPTO, uno de los cuales está en la PLAZA DE SAN PEDRO en ROMA.

La historieta ASTÉRIX EL GALO fue creada por RENÉ GOSCINNY (guión) y ALBERT UDERZO (dibujo), aparecida por primera vez en 1959 en BOBIGNY (Sena-San Denis), Francia.

Traducida a multitud de idiomas (incluyendo LATÍN y GRIEGO antiguo), está disponible en otros muchos países, lo que la convierte en la HISTORIETA FRANCESA MÁS POPULAR DEL MUNDO.

El primer SATÉLITE ESPACIAL lanzado por Francia en 1965 se llamó ASTÉRIX.

ASTÉRIX es todo un SÍMBOLO CULTURAL en Francia. Pese a ser MUY POPULAR EN EUROPA, Astérix no lo es tanto en América, donde su fama es moderada teniendo por encima a personajes de los COMICS AMERICANOS y MANGAS JAPONESES.

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

Link:

- Google celebra a Astérix y Obélix

170 aniversario del nacimiento de Pyotr Ilyich Tchaikovsky | Feliz Día del Niño

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto