Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Novedades sobre VIH SIDA>Hablemos de VIH SIDA>Estigmas hirientes para personas con VIH
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Estigmas hirientes para personas con VIH

null

Ciertas manifestaciones del estigma resultan especialmente hirientes para las personas con VIH.

Determinadas muestras del estigma asociado al VIH constituyen el mejor factor de predicción de angustia psicológica en personas seropositivas, según informa un equipo de investigadores holandeses en la edición de noviembre de la revista AIDS.

Michael Carter - 05/11/2009

Entre éstas se incluyen los problemas con los trabajadores sanitarios y la falta de franqueza dentro de la familia, aunque también la amabilidad exagerada por parte de los miembros familiares.

“Nuestros hallazgos sugieren que ciertas manifestaciones de estigma en entornos específicos resultan realmente más dañinas a nivel psicológico que otras”, comentan los autores.

Existen numerosas pruebas que evidencian que el estigma asociado al VIH provoca angustia psicológica en personas que tienen o están afectadas por el virus. Sin embargo, ningún estudio había examinado qué manifestaciones particulares del estigma en determinados entornos afectan al bienestar psicológico de las personas con VIH.

En consecuencia, en 2007, un equipo de investigadores holandeses realizó un estudio transversal (o de “foto fija”) que contó con 669 pacientes seropositivos.

Éstos tenían una media de edad de 47 años y contaban con un buen nivel educativo [casi el 50% poseía un título universitario]. La mayoría (80%) eran hombres gays, el 68% no tenía empleo y el 48% estaba con una pareja.

Los participantes en el estudio completaron un cuestionario para determinar las muestras de estigma relacionadas con el VIH que estuvieron más vinculadas con sensación de angustia en seis entornos (de amigos, familiar, atención sanitaria, de pareja, laboral y de ocio).

En el cuestionario se incluyeron once manifestaciones de estigma (consejo de ocultar la infección por VIH o no revelarla, echar la culpa, aumento de la distancia física, higiene excesiva, indiferencia, exclusión, interacciones sociales incómodas, amabilidad exagerada y agresión).

Las muestras de estigma provenientes de amigos que más se relacionaron con la sensación de angustia fueron el trato incómodo y la amabilidad excesiva. El recibir el consejo de ocultar el estado serológico al VIH, la evitación y la amabilidad excesiva fueron aspectos asociados con la angustia en entornos familiares.

El estigma en el ámbito sanitario fue especialmente molesto si implicaba indiferencia o interacciones sociales incómodas. Por último, el consejo de ocultar la infección y la amabilidad exagerada provocaron angustia cuando se experimentaron en el ámbito de una relación.

El equipo de investigadores realizó un análisis estadístico que tuvo en cuenta posibles factores de confusión.

Esto evidenció que sólo cuatro manifestaciones del estigma siguieron estando relacionadas de forma significativa con la angustia psicológica.

Tres de estas manifestaciones se experimentaron en el entorno familiar y fueron: la petición de que se ocultase su infección (p <0,01), la evitación (p <0,01) y la amabilidad exagerada (p <0,05).

La última muestra significativa de estigma vinculada con angustia psicológica fueron las interacciones sociales incómodas en entornos sanitarios (p <0,05).

“La estigmatización realizada por la familia puede ser especialmente perjudicial, ya que ésta no se elige y, a menudo, se considera una fuente importante de amor y apoyo incondicionales”, escriben los autores, los cuales sugieren que sufrir estigma por parte de miembros de la familia puede amenazar la necesidad humana fundamental de “formar parte de algo”.

Se espera que los profesionales sanitarios tengan conocimientos sobre el VIH; por ello, los autores indican que es más probable que las acciones realizadas por éstos que sugieran estigma sean especialmente decepcionantes y provoquen angustia en las personas seropositivas.

Referencia: Stutterheim SE, et al. HIV-related stigma and psychological distress: the harmful effects of specific stigma manifestations in various social settings. AIDS. 2009; 23: 2.353-2.357.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

La noticia del día | Nuevos datos confirman que entre las personas con VIH se dan más casos de cáncer

Hablemos de VIH SIDA
Novedades sobre VIH SIDA

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto