Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>El Virrey Luis de Velasco hijo nos trajo un adelanto tecnológico
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El Virrey Luis de Velasco hijo nos trajo un adelanto tecnológico

Luis de Velasco y Castilla

Luis de Velasco hijo fué uno de los mejores virreyes de México que sí desquitó el sueldo. Fue el primero en presentar un adelanto tecnólogico que nos cambiaría la vida. ¿Que adelantó tecnológico se uso por primera vez en la Nueva España gracias a el?

Luis de Velasco, marqués de Salinas (1539-1617), político español, dos veces virrey de la Nueva España (1590-1595; 1607-1611) y virrey del Perú (1596-1604). Nació en Carrión de los Condes (Palencia). Fue hijo del también virrey Luis de Velasco. Durante su primer periodo, de 1590 a 1595, tomó una serie de medidas a favor de los indígenas. Entre otras cosas fomentó la pacificación de los chichimecas e hizo que se establecieran entre ellos varias colonias de tlaxcaltecas como la de San Luis de la Paz y otras. Asimismo eximió a los indios de cualquier pago en la administración de justicia. Por otra parte a él correspondió en ese su primer periodo abrir el parque de la Alameda, fomentar la producción de textiles y otras industrias. Poco antes de concluir ese periodo, confió a Juan de Oñate el avance y conquista en el septentrión de la Nueva España del territorio que se conoció como Nuevo México.

En 1595 fue nombrado virrey del Perú, cargo que comenzó a desempeñar en junio del año siguiente y en el que se mantuvo hasta 1604, cuando volvió a Nueva España, de cuyo virreinato fue nuevamente encargado en 1607.

Durante su segundo periodo como virrey novohispano, de 1607 a 1611, uno de los hechos más significativos fue dar comienzo a las obras del desagüe del valle de México, como remedio propuesto por el ingeniero y cosmógrafo Enrico Martínez para resolver el grave problema de las frecuentes inundaciones. Concluido su segundo periodo, regresó a España donde se le confió la presidencia del Consejo de Indias.

El adelanto tecnológico:

En 1590, desembarcó en Veracruz don Luis de Velasco, que había sido nombrado decimoprimer virrey de la Nueva España. Sólo existe en el mundo una pintura suya: de acuerdo con los entendidos, la obra posee un valor incalculable, pues es la única referencia sobre el uso de lentes en la Nueva España. “Son lentes con montura metálica o de material rígido, contorno redondo, con una pinza pronunciada para sujetarlas a la altura de la nariz, y un sistema a modo de varilla no rígida formada por un cordel que bien puede ser material de fibra vegetal u orgánico. La forma redondeada del puente recuerda la de los quevedos, aparecida en el siglo XV”, escriben María Luisa Calvo y Jay M. Enoch en un estudio sobre el uso de lentes correctoras en las colonias del Nuevo Mundo.

Cuando don Luis de Velasco desembarcó con aquel raro instrumento montado sobre la nariz, debió dar la impresión de que se trataba de un funcionario que podía ver con claridad realidades de otro modo ocultas. Los miembros de su corte debieron pensar que a don Luis no iba a pasarle lo que a su señor padre, el primer Luis de Velasco, a quien los criollos montaron la conspiración destinada a asesinarlo. Don Luis lo hizo bien, al parecer. Del virreinato de México lo enviaron al de Perú, donde leyó, con esos mismos lentes, el Quijote, y debió sonreír al encontrar la frase de Sancho: “Que el amor, según yo he oído decir, mira con unos antojos que hacen parecer oro al cobre, a la pobreza, riqueza, y a las lagañas, perlas”.

30 años de guerra con Alemania sin hacer un sólo disparo | Bebida que viene de una palabra que significa "alboroto"

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto