Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>El hombre en la Luna (Y sí estuvo ahí)
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El hombre en la Luna (Y sí estuvo ahí)

El hombre en la Luna

20 de julio de 1969, el hombre logra la más grande hazaña hasta esá fecha: Poner un pie sobre la Luna. La imagen corresponde a una réplica en rompecabezas del periódico New York Times del 21 de julio de ese año.

El periodico dice:

HOMBRES CAMINAN EN LA LUNA

ASTRONAUTAS ALUNIZAN, RECOLECTAN PIEDRAS, PLANTAN BANDERA

- "Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha aterrizado"

- "Enterado Tranquilidad, los seguimos en el aterrizaje. Aquí ya tenían a muchos tipos poniéndose azules. Ya podemos volver a respirar".

Estas últimas dos frases surgen a raíz del problema poco conocido que hubo al momento de descender sobre la superficie lunar: Durante ese periodo la computadora del módulo que piloteaban Armstrong y Aldrin sufrió una sobrecarga, y se activó una alarma. Los astronautas preguntaron a Houston si debían abortar la operación y el centro de control tardó un eterno, angustioso minuto en contestar que ignorasen la alerta. Fue entonces cuando Armstrong se dió cuenta de que el módulo se había desviado del lugar previsto para el alunizaje, y que se dirigían a un inmenso cráter lleno de rocas que podrían destruir las patas de la nave e impedirles salir de allí. Pero el veterano piloto de guerra mantuvo la sangre fría, cogió los mandos del aparato, y logró posar la nave con suavidad en una zona plana y despejada, cuando ya sólo quedaban 30 segundos de combustible.

No obstante, 40 años después, muchos incrédulos siguen pensando que ese viaje no se hizo y que todo fue un fraude.

He aquí algunos cuestionamientos:

En el libro "We never went to the moon" ("Nunca fuimos a la Luna", 1974) que mandó a la fama al escritor Kaysing y le dió el rango de "padre" de la hipótesis del fraude, se fija la "columna vertebral" de la argumentación sostenida aún hoy por los defensores de esta teoría: Dichos argumentos son:

El cielo sin estrellas y las sombras convergentes que se aprecian en algunas fotos de las misiones, el ondear de la bandera en un ambiente sin atmósfera y por tanto sin viento, la huella perfecta de la bota de Armstrong en el polvo seco de la Luna o la falta de cráter tras el alunizaje del módulo espacial "Águila" son algunas de las "anomalías" que apunta Kaysing.

Ya se ha dado respuesta desde hace más de 10 años a estos equivocados argumentos. Aqui simplemente pondré la respuesta al que la gente me hace más frecuentemente:

¿Como es posible que la bandera esté ondeando en un ambiente sin atmósfera?

La bandera ondeando en la Luna

La bandera estaba sujeta a un mástil horizontal superior, para que permaneciese estirada. Además, los astronautas la arrugaban ligeramente con los guantes al colocarla, para dar un efecto de ondeo y hacer así la escena más atractiva. Dado que la bandera era de nylon y no había aire que pudiera moverla, ésta se quedaba con la forma que le daban los astronautas. Esto explica el aparente "movimiento" de la bandera en las fotografías.

El movimiento de la bandera que se puede observar en algunos vídeos de los paseos lunares se debe a que los astronautas giraban el mástil de un lado hacia otro para intentar clavarla un poco más hondo, o simplemente para observar cómo se comportaba en la baja gravedad lunar. Esto hacía moverse de igual manera a la barra superior y, por tanto, a la bandera, que adquiría por unos segundos el mismo movimiento. Por ello, no es nada raro que la bandera siga moviéndose ligeramente de un lado hacia otro en ausencia de viento, incluso unos segundos después de que los astronautas hubieran dejado de moverla. Además, debido a la ausencia de aire que pudiera frenar a la bandera, ésta seguía moviéndose durante más tiempo que aquí en la Tierra, hasta que el rozamiento con su soporte la frenaba por completo.

Por otro lado, es evidente que el argumento de que la bandera estaba ondeando es completamente falso ya que, si realmente hubiera viento, se debería levantar polvo del suelo. De todas formas, es bastante difícil creer que hubiera viento o ventiladores en una estudio de grabación.

Todas las respuestas al supuesto engaño las pueden leer en estos dos sitios:

Puedes leer además:

- La historia del Programa Apollo

Envia esta página a un amigo

Independencia de Colombia | 24 horas en 60 minutos

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto