Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Ejército feudal (latifundistas) en Chiapas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ejército feudal (latifundistas) en Chiapas

Mapache

A principios del siglo XX los latinfundistas de Chiapas establecieron oposición al ejército de Venustiano Carranza para defender sus posesiones. El ejercito que defendía el sistema feudal local tenía un nombre de animal. ¿Cuál era este nombre?

El estallido social desencadenado por la Revolución Mexicana de 1910 se detuvo en la frontera del estado. Los principales terratenientes se coaligaron haciendo de Chiapas una especie de fortaleza para proteger el sistema (feudal) de la finca y los privilegios a las minorías dominantes, en detrimento de los indígenas y de una clase mestiza servil a sus intereses.

EJERCITO MAPACHE

Así, las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza fueron repelidas por el ejército de los latifundistas, conocido como ejército mapache (llamado así por operar en la noche y comer maíz crudo). Este hecho tiene similitud con las fuerzas confederadas y sureñas en la guerra de secesión en los EE UU, sólo que en este caso no surgió un Abraham Lincoln que doblegara hasta el último bastión de resistencia antidemócrata. Al finalizar la Revolución mexicana, el poder triunfante firmó un pacto con los terratenientes chiapanecos de gobernabilidad a cambio de respeto a los privilegios de estos segundos. Así, las reformas implementadas por los gobiernos post-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en el Chiapas. Durante las décadas venideras, esto repercutió en el bajo desarrollo económico de esta parte del país. Así, por una parte las élites locales se volvieron simples latifundistas agropecuarios, cuyas pequeñas fortunas no podían -ni hasta ahora lo pueden- compararse con las de los industriales en el norte del país. Por otra parte, Chiapas siguió siendo zona de exclusión de los avances en materia de respeto a los grupos étnicos y en general a minorías que en el resto del país se fueron logrando a lo largo del S. XX. La pobreza acumulada aunada a estas carencias en respeto a las minorías indígenas devino en el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.

Envia esta página a un amigo

La tumba del rey maya Pakal | ¿Con que animal están asociados los tuxtlecos?

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto