Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Dios griego y ser vivo.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Dios griego y ser vivo.

Protozoario

¿Qué ser vivo por su particularidad lleva el nombre de un dios griego? Los naturalistas todavia no se animan a llamarlo animal y vive en el estomago de muchos mexicanos.

Buscamos los nombres de dioses griegos, y no son tantos. El que nos dió la respuesta fué Proteo (en griego Proteús), que en la mitología griega era un antiguo dios del mar, descrito por Homero en La Odisea como ‘anciano hombre del mar’ y pastor de las manadas de focas de Poseidón. Se convirtió en hijo de Poseidón en la teogonía olímpica, o de Nereo y Doris, o de Océano y una náyade. Tenía el poder de ver a través de las profundidades y de predecir el futuro, aunque, en un mitema familiar a varias culturas, cambiaba de forma para evitar tener que hacerlo, contestando sólo a quien era capaz de seguirlo a través de sus metamorfosis. De aquí proceden el sustantivo "proteo" y el adjetivo "proteico", que aluden a quien cambia frecuentemente de opiniones y afectos.

Proteo, dios griego

Proteus es también el nombre de un género de bacterias, que precisamente cambian de forma, y que viven en el tracto intestinal del hombre y muchos animales. Esta fue nuestra respuesta.

La respuesta de Iñaki fue la amoeba proteus, que es la más famosa de las amibas, y que siempre está cambiando de forma. Las Amiba que afectan la salud del hombre vieven en sus intestinos. Amiba significa "cambio de forma".

Amoeba

Así que hay dos seres proteus que pueden vivir en nuestros intestinos.

La parte interesante que aprendimos es lo de que "Los naturalistas todavia no se animan a llamarlo animal", y leimos un poco más acerca de eso.

Hay cinco reinos donde se pueden clasificar a los seres vivos:

1.- Las moneras, que incluyen a todos los organismos unicelulares (Una sóla célula), y que no tienen núcleo celular. Ahi entran nuestras bacterias y algunas algas azul-verdes

2.- Protistas, que son los organismos unicelulares que tienen un núcleo celular. Aqui entran las amibas,

3.- Fungi, que incluye a los seres vivos unicelulares o pluricelulares que no realizan fotosíntesis y que se nutren de otros seres vivos, animales o vegetales en descomposición. Por ejemplo, hongos musilaginosos y hongos verdaderos. Se reproducen por esporas.

4.- Animal, que incluye a los seres vivos pluricelulares y que para nutrirse necesitan comer a otros seres vivos.

5.- Plantas, que incluyen a los organismos multicelulares, y que obtienen sus nutrientes a través de la fotosíntesis. Aqui entran las algas verdes, helechos, coniferas, etc.

Una taza de café y una buena conversación | El lema de una nación

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto