Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>¿Con que animal están asociados los tuxtlecos?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Con que animal están asociados los tuxtlecos?

Jaguares de Chiapas

Ahora de visita en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. ¿Con que animal están asociados los tuxtlecos?

Para los fuereños es el jaguar

Para los que no somos de Chiapas, y gracias a su equipo de futbol, a la gente de Tuxtla Gutierrez los relacionamos con el Jaguar.

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y uno de los más grandes del mundo, sólo superado por el león y el tigre. Los machos llegan a medir casi dos metros y medio, sin incluir la cola, y llegan a pesar 150 kilogramos. Sobre todo, radica en los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Campeche. Sin embargo, el acelerado deterioro de su hábitat y la caza indiscriminada han mermado a tal grado su población que ya se le considera una especie en peligro de extinción.

Para los olmecas, mayas, zapotecos y nahuas, entre otros grupos indígenas, el jaguar era un animal sagrado de especial importancia en la vida religiosa y militar. Acompañaba a los chamanes y a los guerreros, y estaba asociado con el agua, con la fertilidad de la tierra y la oscuridad. Los olmecas y zapotecos lo representaron en figuras de humanos con rasgos del felino. Para los mayas, las manchas de su piel representaban las estrellas, aun cuando era un símbolo del inframundo.

Para los tuxtlecos es el conejo

Escudo Tuxtla Gutierrez

Los zoques llamaron Coyatoc (lugar de la casa de conejos en lengua zoque) a la comarca donde estaban sus aldeas por la abundancia de conejos de cola de algodón. Cuando los mexicas dominaron esta comarca le nombraron Tochtlán (lugar donde abundan los conejos en náhuatl), los zoques modificaron esa palabra a su lengua y le pronunciaron Tuchtlán.

La palabra tuxtleco (de origen náhuatl) es el gentilicio formal y común para referirse a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el gentilicio tuxtleño (de origen castellano), aunque también sea correcto y formal ya no es común. En cambio, el gentilicio conejo es coloquial y sigue siendo común.

Envia esta página a un amigo

Ejército feudal (latifundistas) en Chiapas | País más castigado por las bombas

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto