Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Circo que influyó en la fiesta brava en el siglo XVIII
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Circo que influyó en la fiesta brava en el siglo XVIII

Un circo influyo en la fiesta brava

Ya leida por Iñaki cambia un poco la trivia...

A mediados del siglo XVIII (Iñaki menciona XIX) Madrid fue visitado por un circo que tenía entre sus estrellas a un grupo de personas cuya forma de vestir influyó en el nombre de una de las suertes de la fiesta brava. ¿Que tenían este grupo de personas y cómo es que influyeron?

Francisco Macias de Toluca la responde:

El monosabio es el mozo que ayuda y, si es necesario, socorre al picador en la plaza de toros durante la lidia. Le ayuda a montarse, sujeta al caballo en la suerte de varas para que no sea derribado y socorre el picador si el caballo es derribado. Llevan una vestimenta distinta al resto del personal, que desde mediados del siglo XIX se ha mantenido invariable, consistente en una blusa floja y cerrada de color rojo o azul, y pantalón oscuro y una gorrilla del mismo color que la blusa. Es el único autorizado a pisar el ruedo, además de los toreros, durante la lidia.

El nombre de monosabio procede de un espectáculo circense que tuvo lugar en Madrid hacia 1847 y en el que una cuadrilla de monos amaestrados realizaba una serie de habilidades con el nombre artístico de los «monos sabios». Estos simios vestían unos blusones de color encarnado y al público madrileño le dio por compararlos con los uniformes que vestían los mozos de caballos, llamados hasta entonces con el nombre genérico de chulos. El nombre tuvo fortuna y los «monos sabios» acabaron lexicalizándose en una sola palabra –monosabios– incorporada desde entonces al léxico taurino y admitida posteriormente en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Fuente: José María de Cossío, Los toros, Madrid, Espasa Calpe, 2007. Tomo 6, págs. 79-84.

Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

Cura contra el insomnio que se utilizó una sola vez. | Una preocupación menos para Indiana Jones

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto