Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Ave que debe tener 14 plumas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ave que debe tener 14 plumas

Velociraptor con plumas

¿Que ave debe tener por fuerza 14 plumas?

La siguiente NO ES la respuesta, ya que la trivia es capciosa. Sin embargo, es un hecho curioso relacionado:

Predicción cumplida: el Velociraptor tenía plumas

Por deducción basada en la filogenia, por el parentesco con otras especies de dinosaurios emplumados y con las aves, se esperaba que el Velociraptor tuviera plumas. Incluso cabía la posibilidad de que retuviera también unas alas reducidas, heredadas de su antepasado común con los pájaros. Así lo han dibujado varios artistas audaces y bien informados, provocando a veces la irritación de los más tradicionalistas.

Pero las plumas son de fosilización muy infrecuente; solo se conservan en condiciones extraordinarias y no se ha podido hallar asociadas a huesos de esta famosa especie. Y, sin embargo, hay otras formas, indirectas pero contundentes, de confirmar la presencia de plumas.

En muchas aves actuales, el hueso del antebrazo presenta una hilera de bultitos en los que se anclan los cañones o raquis de las plumas secundarias del ala. Y esos bultitos aparecen también en un ejemplar de Velociraptor mongoliensis, según el estudio que acaba de publicarse en Science y que podemos leer o bajarnos gratis. Los autores han calculado que el animal poseía 14 plumas secundarias en cada brazo (tantas o más que la primera ave Archaeopteryx, con al menos 12, y algo menos que su pariente Microraptor, con unas 18)

¿Y el Ave con 14 plumas?

El gallito del badminton

Gallo con 14 plumas

Envia esta página a un amigo

País más castigado por las bombas | Blancura de perlas

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto