Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>A este pájaro desagradable lo extinguieron por feo.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

A este pájaro desagradable lo extinguieron por feo.

Patito Feo

Los seres humanos somos insaciables y prejuciosos. Matamos a los animales simplemente por ser feos, sin pensar en su uso o valor en la naturaleza. Un ejemplo sucedió en 1598 cuando marinos holandeses encontraron un animal al que nombraron "pájaro desagradable". Por feo, al lugar donde vivia esta ave lo llenaron de gatos, cerdos para que se comieran sus huevecillos y terminaron extinguiéndolo . ¿De qué animal estamos hablando?

El Pájaro Dodo (Raphus cucullatus) ostenta el dudoso mérito de primera extinción animal documentada. Desaparecido físicamente en el siglo XVII, ha permanecido, sin embargo, en la memoria colectiva de la cultura occidental hasta convertirse en un icono de la extinción provocada por la acción humana. Se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681.

El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no habían mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo.

Pajaro Dodo

El Dodo se alimentaba de los frutos que caían de los árboles y anidaba en tierra. Su lentitud y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejó totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimento, depredeando además los bosques de la isla, su principal habitat. Mas tarde la introducción de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos; terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia.

El Pájaro Dodo se extinguió en menos de ochenta años luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.

La etimología de la palabra "dodo" no está clara. Sin embargo, existe consenso acerca de que el término probablemente sea peyorativo.

Algunas teorías lo adscriben a la palabra neerlandesa dodoor que significa holgazán. Otras lo relacionan con la palabra, también neerlandesa, dodaers (culo gordo) que es como se llama al zampullín común en los Países Bajos. Esta conexión puede estar basada en las plumas similares en su parte trasera o en lo desgarbado de ambos animales.

Sin embargo, se sabe que los neerlandeses también llamaron al dodo como walghvogel ("ave repugnante" o "pavo nauseabundo") en referencia a su sabor. Este último nombre fue usado por primera vez en el diario del vice-almirante Wybrand van Warwijck que visitó las islas Mauricio en 1598.

Dodo o Dodaerse se recoge en el diario del capitán Willem van Westsanen cuatro años más tarde, pero no está claro si fue él, el primero en usar este nombre porque antes que los neerlandeses, los portugueses estuvieron en la isla en 1507, aunque no crearon asentamientos permanentes. Por eso se considera la posibilidad de que "dodo" provenga de la expresión portuguesa doudo o doido que significa estúpido.

Otra posibilidad que cabe es que dodo sea una aproximación al propio reclamo del ave, que estaba formado por dos sílabas iguales: "doo-doo"

Envia esta página a un amigo

Que un canario no cante: la diferencia entre la vida y la muerte | Hierbas aromáticas para sazonar

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto