Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.blogexperto.com/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>1816, el año sin verano
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

1816, el año sin verano

Volcán en erupción

¿Sabia que hubo un año al que se le llamó "año sin un verano"? En 1816, de la primavera se pasó al invierno, y por ello, las cosechas se fueron a la deriva y hubo mucha hambre. Todo esto fué debido a la erupcion del volcán Tambora en en Indonesia. Hubo graves consecuencias por la falta de clima cálido. El color de los amaneceres inspiro a muchos pintores por como se veian. Debido a esta erupción, y ante una necesidad, salió uno de los grandes inventos que revolucionó la historia del mundo y disparo la revolución industrial. ¿Cual fue ese invento?

En 1816, el mundo apenas se estaba recuperando de las guerras napoléónicas. Si a eso se le suma el hecho de la falta de verano, motivo por el cual fue muy difícil que crecieran las cosechas, la avena que se usaba para alimentar a los caballos escaceaba y era muy costosa. El precio alto de la avena incitó a al alemán Karl Drais a inventar en 1817 un medio de transporte que no requería de un caballo. Su invención: la bicicleta. A diferencia de las bicicletas de hoy día, la versión de Drais no tenía pedales.

Invención de la bicicleta

Otros datos interesantes:

- Las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora ocurrieron entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 en la isla de Sumbawa, en la actual Indonesia.

- Esas erupciones arrojaron a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo.

- Las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.

- El tiempo melancólico del verano inspiró a escritores a crear obras también melancólicas. Maria Shelley escribió Frankenstein, una novela de horror que ocurre en un ambiente casi siempre tempestuoso. Durante ese verano, Lord Byron escribió un poema llamado, Oscuridad.

Envia esta página a un amigo

Del emperador de Etiopía | Obra de Teatro y fenómeno meteorológico

Datos curiosos
Don Juan Zarlene

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto